¡República Dominicana lo tiene todo! Y, en materia de cine, no es la excepción. Sus playas, montañas y paisajes sin explotar se mezclan con lo cosmopolita de sus grandes urbes.

Estos aspectos, la capacidad técnica y los incentivos de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en el país, sin dejar de lado su ubicación geográfica, han hecho de esta nación el destino de moda para las producciones internacionales, incluyendo las de Hollywood.

Según datos de la Dirección General de Cine (DGCINE) de la República Dominicana, el 2020, concluyó en números verdes en materia del séptimo arte, al percibir RD$7,483,109,745.53, solo por la emisión del Permiso Único de Rodaje (PUR). Una cifra que, según la titular Marianna Vargas, esperan superar este año.

“Esperamos el doble de lo que se había previsto, que eran 80 millones de dólares por el Permiso Único de Rodaje, hoy una sola producción traerá por ese concepto 80 millones de dólares”, dijo la funcionaria en ese momento.

Estos datos han sido el aliciente para que en el país se apueste al cine, también, como turismo.

Una muestra de ello ha sido el reciente acuerdo entre el actor Vin Diesel y el Gobierno dominicano.

El convenio, que se firmó el pasado domingo, busca construir un estudio de cine en Puerto Plata, anunció el presidente Luis Abinader.

Los estudios serán construidos por la productora One Race Films, fundada por Vin Diesel.

Pero este no es el primer anuncio de este tipo, el año pasado, el reconocido productor de cine Avi Lerner arribó al país para ultimar los detalles de la construcción de los que serían, según él, los estudios de cine más grandes del mundo. Este se suma a Pinewood Indomina, desarrollado con capital dominicano e inglés.

Todas estas novedades tienen un objetivo, transformar al país en un destino rentable para productores internacionales y, a juzgar por los números, está funcionando.Algunas películas

Jennifer López, Mark Walhberg, Josh Duhamel y Vin Diesel, como las principales figuras, encabezan un amplio repertorio de producciones con locaciones aquí. Estas cintas se unen a las ya filmadas “Old”, con Gael García, y dirigida por el nominado a los Óscar M. Night Shyamalan; y las producciones de Netflix “The True Memoirs of an International Assassin”, con Kevin James, y “The I-land”.

JLo, Josh Duhamel y Lenny Kravitz conforman el elenco principal de la cinta ‘Shotgun Wedding’ (Boda de Escopeta), un filme que ha dado mucho de qué hablar y que, actualmente, se rueda en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez. A la par de esta cinta, Mark Wahlberg rueda “Arthur The King”, dirigida por el islandés Baltasar Kormákur; y, finalmente, Vin Diesel filma en el país escenas de Fast and Furious 9. Estas producciones cuentan, además, con actores criollos.

Los “reality” de supervivencia

Otro apartado merece la filmación de diversos “reality” internacionales de competición y supervivencia que se graban en entornos naturales como Los Haitises y Samaná.

Los “reality shows”, que vinieron al país para aprovechar los incentivos y los escenarios de la República Dominicana, fueron Survivor Turquía, Survivor Grecia, Survivor México, Exatlón USA y Exatlón México, todos de la productora turca Acun Medya y “Are you the one”. También, se graba el exitoso “reality show” español “La isla de las tentaciones”, de Mediaset España, y que ha roto récord de audiencia.

Datos

  • RD$9,451,097,187.03 fue el monto del Permiso Único de Rodaje (PUR), aprobado en 2020; de estas, solo 31 no optaron por los incentivos de la Ley 108-10.
  • La industria del cine en el país cierra el 2020 con RD$7,483.1 millones por rodaje.
  • El estudio, de Diesel y el gobierno, tendrá 8 millones de m2.
A %d blogueros les gusta esto: