La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, dijo, que el gobierno está enfocado en resolver los problemas burocráticos que afectan la llegada de nuevas inversiones a la República Dominicana, a través de políticas concretas y medidas que, espera, reduzcan los trámites y los tiempos para hacer negocios en el país.

“A veces, el circuito de la permisología hace que los inversionistas no se animen a invertir en un determinado país”, refirió.

Reveló que el gobierno tiene la expectativa de crear la ventanilla única para las inversiones “en el muy corto plazo”. Pero eso no es lo único que esperan.

“No es un ejercicio de aglutinar todo en una puerta. Vamos a ver dónde hay duplicidad de requerimientos o requisitos que no son legales o necesarios”, resaltó

Por ello, la funcionaria manifestó que la meta no es solo reducir el tiempo para abrir una empresa en el país e invertir a través de ella, sino permitir, también, que el proceso para hacerlo sea mucho más sencillo.

“Debemos abrazar a los inversionistas, abrirles las puertas, respetando siempre la estructura legal”, puntualizó.

Añadió que la simplificación de los procesos para invertir forma parte de una política de burocracia cero que ha exigido el presidente Luis Abinader a los funcionarios de su gobierno. “Seguimos apostando al proceso de transformación, con transparencia y eficiencia gubernamental”, destacó.

Bajo esa perspectiva, Riveiro Disla anunció que el gobierno lanzará esta semana la campaña Invierte en República Dominicana.

Añadió que la simplificación comenzará en áreas vitales de la inversión, pero que se derramará a todos los sectores.

Inversiones por US$2,352.3 MM

La inversión extranjera directa cerró el año pasado en 2,352.3 millones de dólares, de acuerdo a los datos publicados, recientemente, por el Banco Central de la República Dominicana. El monto representa una caída de 17.7 % en un período que estuvo signado por la pandemia del COVID-19 en el mundo, y donde el confinamiento detuvo planes a nivel global. En el año 2019, el nivel de inversión extranjera directa había sumado unos 2,860.7 millones de dólares, según los datos oficiales. Para Riveiro Disla, lo llamativo del comportamiento del 2020 es que, pese a los impactos del COVID-19, a finales de año, se motorizaron inversiones justo en ese sector.

A %d blogueros les gusta esto: