La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) inició este jueves la celebración de su 60 aniversario exponiendo el valor histórico del sector en el desarrollo del país, el bienestar de los dominicanos y un mensaje de unidad para alcanzar la reindustrialización del país.
La actividad contó con la presencia del presidente Luis Abinader, funcionarios del más alto nivel de su gobierno, y de una vasta presentación de líderes industriales que se han destacado por sus aportes a la causa industrial en estas seis décadas, además de congresistas, representantes diplomáticos y de los medios de comunicación.
“Contamos esta historia con orgullo, pero queremos que esta sea algo más, un impulso para recomenzar renovados, todos aliados –industria, gobierno, colaboradores, sociedad– de cara a un propósito alcanzable: ser una potencia industrial en la región”, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.
Sus palabras fueron expresadas al concluir la celebración de los 60 años de la institución, en la que se resaltaron sus logros, luchas, sueños y voluntad de ser cada vez más determinante en el futuro de los dominicanos.
En la actividad, celebrada en el Teatro Nacional, se expuso con animados videos una línea de tiempo con hitos de la historia de la AIRD. Esta producción fue conducida por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva del gremio.
Participaron con sus testimonios José Manuel Armenteros, José Vitienes y Celso Pérez, quienes destacaron los años iniciales de la institución. Además, Celso Marranzini y Carlos Fernández destacaron elementos de la transición hacia una economía abierta, así como Julio Virgilio Brache, Roberto Despradel y Richard Arostegui, quienes expresaron lo que significó esta apertura.
El economista Rolando Guzmán, entrevistado por Juan José Attías, habló del rol del sector privado en la década de los 70 y 80 destacando el rol protagónico de la AIRD en las políticas productivas, mientras que quince colaboradores respondieron desde su experiencia lo que significa la industria para ellos.
Las últimas dos décadas fueron presentadas por Yandra Portela, Manuel Diez Cabral, Ligia Bonetti y Campos de Moya, quienes han sido presidentas de la institución en el presente siglo.
También fue presentada el rol clave de la industria durante la pandemia del covid-19, destacándose la resiliencia del sector.