Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), destacó la importancia de la instauración de la Ventanilla Única de Inversión, con la que la República Dominicana se encamina a liderar la región en 2030 y ser uno de los países más competitivos del mundo en los próximos 20 años.

La Ventanilla Única de Inversión tiene como objetivo agilizar los procesos de las inversiones nacionales y extranjeras que tengan el propósito de desarrollar operaciones en los diferentes sectores productivos de bienes y servicios del país, para que el inversionista tenga un punto único de contacto, más eficiente y menos burocracia.

En ProDominicana tenemos el compromiso de coordinar y gestionar los procesos de solicitud de permisos, licencias y certificaciones ante las entidades gubernamentales correspondientes y establecer los canales oportunos para la atracción de IED al país de acuerdo al decreto 626-12 que crea la Ventanilla Única de Inversión.

Riveiro dijo “vamos por buen camino, el primer paso para lograr los objetivos estratégicos es agilizar los trámites y servicios de las instituciones públicas. El sistema cuenta con mecanismos que van desde la eliminación de la burocracia hasta la facilitación de procedimientos en la captación y ejecución de nuevos proyectos de inversión”.

“La agenda 2030 contempla la optimización de servicios como un mecanismo para alcanzar el desarrollo sostenible. Entre el ahorro de tiempo y recursos que supondrá la ley de Burocracia Cero y la orientación hacia la revolución digital, el país se coloca en una posición proactiva para lograr las metas de desarrollo y sostenibilidad”, agregó la Directora Ejecutiva de ProDominicana.

El sistema contará con una composición técnica encabezada por: el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (PRODOMINICANA), quien la preside y coordina, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la información y Comunicación (OGTIC), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).

Cabe destacar que los sectores priorizados para ser canalizados a través de la Ventanilla Única de Inversión serán: turismo, energía y minas, telecomunicaciones e infraestructura. En tanto que los demás sectores serán integrados por la comisión de coordinación paulatinamente al menos 4 sectores por año.

A %d blogueros les gusta esto: