La Dirección General de Aduanas (DGA) afirmó aquí que República Dominicana es ya un hub logístico ideal para que empresas del Reino Unido, establezcan sus centros de distribución o de coproducción para las Américas.

La DGA expuso en Londres sobre la conectividad, los espacios de almacenaje, la tecnología y el marco legal moderno con que operan los puertos y aeropuertos de República Dominicana, para que empresas extranjeras lleven al país parte de sus procesos productivos, ante el retorno del nearshoring como modelo de negocio.

Durante la conferencia Dominican Republic Hard Data (Datos Duros de la República Dominicana), fueron presentadas ante inversionistas y diplomáticos británicos, las cifras y argumentos que sustentan que el país es ya un hub logístico ideal para que empresas del Reino Unido, a donde se han exportado más de US$578 millones en los últimos cinco años, establezcan sus centros de distribución o de coproducción para las Américas.

Daniel Peña, subdirector de Tecnología de la DGA, destacó que el promedio de inspección por día de contenedores en el Puerto de Haina pasó de 160 a 1,000, tras la instalación de escáneres de rayos X en esa terminal, los 596 Operadores Económicos Autorizados (OEA) con que cuenta el país, y los 158 indicadores con que cuenta el Motor de Riesgo (MOR) de la DGA para perfilar cargas con inteligencia artificial.

“El despacho de mercancías en 24 horas, la nueva Ley de Aduanas, la modernización de máquinas de rayos X, la simplificación de los procesos burocráticos y la implementación de nuevos sistemas de manejo de riesgos, está brindando todas las facilidades para que el país sea el Centro Logístico más competitivo de la región”, dijo Peña durante su exposición.

Asimismo, resaltó que República Dominicana es el segundo país con mayor conectividad aérea en las Américas en 2023, según la medición de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el tercer país con más conexiones marítimas a número de países en la región, y el país con mejor tiempo de entrega postal de la región, de acuerdo con el índice de desempeño logístico (LPI por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

También, detalló que 109 exportadores realizan sus procesos de manera digital (paperless) y que la cantidad de países a los que se exporta desde República Dominicana pasó de 15 en 2020 a 64 diferentes naciones actualmente.

Dentro de los productos más exportados actualmente desde República Dominicana al Reino Unido se encuentran las bananas, con un 41.63 %; el plátano, 28.48 %; y en menores proporciones, dispositivos identificables para uso en estomas, aguacates y artículos para el cuidado y la higiene personal.