Empresas privadas están promoviendo un plan para mejorar el puerto Andrés en Boca Chica, en el sureste de República Dominicana, para que pueda recibir cruceros, como complemento de un proyecto de US$80mn para construir un complejo turístico adyacente.

Las empresas quieren realizar obras para mejorar el puerto y que el gobierno apruebe un permiso para permitir el arribo de cruceros, según Eladio Martínez, gerente general de la firma local Constructura Elams.    

“El Estado dominicano no gastaría un centavo en este puerto, ya que las empresas privadas harán las inversiones necesarias”, dijo Martínez, citado por el diario local El Nuevo Diario. No indicó cuánto dinero se requeriría ni proporcionó más detalles de las obras propuestas.

“Este será un gran proyecto que desarrollará el turismo no solo en Boca Chica, sino también en el Gran Santo Domingo, [estará] a siete minutos del aeropuerto internacional de Las Américas y a 15 minutos del campo de golf”, dijo Martínez.  

El complejo turístico adyacente, denominado Náutico Beach Village y Arena Mar Centro Comercial, cubrirá aproximadamente 74.000m2 y se espera que la construcción comience en octubre. 

El proyecto incluye 800 habitaciones de hotel, un centro comercial, restaurantes, cines y un centro de salud, además de otras comodidades frente al mar.