El Foro Caribe Naranja sirvió de escenario para reunir más de 40 profesionales de diferentes sectores de las industrias creativas donde se abordaron los retos que tiene el país para fortalecer el ecosistema alrededor de la economía naranja.

Las industrias culturales y creativas se han constituido en una puerta de entrada para inversionistas extranjeros en la República Dominicana.

Un ejemplo de esto es el hecho de que en los últimos 12 meses el cine ha generado 200 millones de dólares y creados 1500 plazas de trabajo en el país.

Mientras que desde el 2018 hasta el 2020 la música por concepto de reproducción solo en el mercado local generó 154 millones de pesos.

En este sentido, se destaca que el género urbano fue el de mayor aporte en este renglón.

Estos datos fueron dados a conocer durante la realización en el país del primer Foro Caribe Naranja.

Participaron más de 40 profesionales de diferentes sectores de las industrias creativas mediante paneles, vídeos y conferencias.

Las palabras de bienvenidas estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Milagros Germán.

La funcionaria manifestó que la promoción de las industrias culturales y creativas constituye un eje de la planificación de esa institución.

Dijo además, que estas se comprometen a trabajar por fortalecer ecosistema que contribuya al desarrollo social y económico del país.

De su lado, Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas, citó los resultados de la encuesta sobre Consumo de Productos Culturales.

Se trata de una investigación realizada por el Banco Central en el 2014.

El estudio indica que cerca de 1.8 millones de dominicanos mayores de 15 años han consumido productos culturales en zonas urbanas en diferentes partes del país

Estas palabras las expresó el administrador del Banco de Reservas, durante su participación en el Foro Caribe Naranja a través de un video.

Mientras que Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA se refirió al rol que debe jugar el sector privado como catalizador del ecosistema naranja a través de las inversiones.

En este sentido, dijo que “En lo que va del año el cine atrajo al país 200 millones de dólares que han beneficiado a diferentes sectores”.

Entre estos señaló la generación de empleo, capacitación del personal, sobre todo jóvenes, además de crear fuentes de trabajo no tradicionales.

Asimismo, Vicini resaltó la importancia del ecosistema naranja como un sector que se convierte en un eje transversal que genera una cadena de valor.

Dice que esto incide de manera positiva en diversos sectores económicos y productivos como es el turismo, la construcción, la capacitación, entre otros.

De su lado, Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria Comercio y Mipymes (MIC), resaltó el compromiso que tiene el estado en la promoción del ecosistema naranja.

Según el ministro Bisonó, el Estado se acoge lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END2030).

“La promoción, fomento y fortalecimiento de la economía naranja constituye un eje central en las políticas públicas de la actual gestión gubernamental”, indicó.

En iguales términos se expresó José Mármol, vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.

Mármol sostuvo que la banca está llamada a estimular el desarrollo de las industrias creativas en el país.

Según dijo, el fomento se haría a través de la creación de portafolios de productos y servicios que sirvan de soporte a las industrias creativas.

Por otra parte, Bartolomé Pujols, director ejecutivo del Gabinete de Innovación del Poder Ejecutivo habló sobre la Ley de Mecenazgo, de reciente creación.

Indicó que la ley va a crear los incentivos necesarios y las herramientas para medir el peso de la cultura en la economía del país.

Dijo que se necesita generar datos para discutir la inversión del presupuesto público, motivar a las marcas y al sector privado a que inviertan en las industrias creativas.

También pidió que se debe entender que invertir en cultura es un buen negocio.

Lo conversado en los paneles:

El Foro Caribe Naranja presentó 6 paneles con la participación de diferentes actores de diferentes sectores de las industrias creativas. c

El primer panel se desarrolló bajo el título: “La Música dominicana, identidad e industria”.

Porfirio Piña, de La Oreja Media Group, expuso que en los últimos tres años 2018-2020 la música dominicana, produjo cerca de 15 millones de dólares.

La recaudación se produjo por concepto de reproducciones y visualizaciones en plataformas digitales, solo con artistas residente en el territorio nacional.

En este sentido, indicó que donde el género urbano es el que mayor aporte genera.

En otro orden, para Ceci Moltoni de Caribe Alternativo la República Dominicana está considerada como una potencia musical en el Caribe.

Posee ritmos reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad.

No obstante, existen debilidades que son necesarias, sobre todo en la difusión y la comercialización.

Asimismo, dijo que existen debilidades en la circulación, en la exportación de la música dominicana.

También se desarrolló un panel sobre Gastronomía Dominicana Contemporánea.

En este aspecto, la chef Inés Páez (Chef Tita), resaltó la labor que se está realizando para rescatar la identidad gastronómica. c

Este rescate se produce a partir de recuperar el uso de productos y sabores ancestrales.

Sobre la base de esto se fortalece el posicionamiento de la República Dominicana como un destino gastronómico distintivo en e Caribe. c

Albert Martínez Martín, gerente de operaciones de Lantica Media, tuvo una destacada participación en el panel “10 años de la Ley de Cine en RD”. c

Destacó cómo la industria del cine y la televisión a nivel global se posicionó como uno de los sectores económicos con mayor reactivación en tiempo de pandemia. c

Dijo que esta reactivación en el país semanifiesta a partir de la captación de inversión extranjera. c

“Nuestra misión primordial desde Lantica es hacer de la RD el principal centro de inversión y producción de Latinoamérica”, expuso. c

Mientras que Cristina Cuadra, vicepresidente de Textil de Centro Cuesta Nacional (CCN), habló en el panel sobre “Moda Dominicana con Visión Global”. c

Enfatizó el compromiso que tiene la empresa de continuar apoyando a los diseñadores locales. c

“Durante 20 años de Jumbo incursionando en el sector de la moda hemos llevado a nuestras vitrinas 14 colecciones de diseñadores dominicanos”, añadió. c

Indicó que esto se logró con un total de cerca de 100 mil piezas, lo que permitió democratizar el acceso a las piezas con diseños de autor. c

Dijo además, que con esto se puso al alcance de la población la posibilidad de vestir con la firma de uno de nuestros grandes diseñadores. c

“A esto debemos agregar que el 25% de las compras que realiza Jumbo son realizadas localmente», manifestó.

Concluyó que de esta manera incide en el desarrollo de la industria textil nacional.

A %d blogueros les gusta esto: